Bogotá, octubre de 2020

El próximo sábado 10 de octubre a las 4:00 p.m. (hora Colombia), en cabeza del Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en conjunto con 19 entidades de formación musical de 14 países de Latinoamérica, se llevará a cabo el concierto Suena Nuestra América, que reúne por primera vez a 215 niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y 17 años y 6 artistas invitados que le cantan al continente.

Este concierto sin precedentes, que reúne a niños, niñas y jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, tiene como objetivo llevar un mensaje de esperanza al mundo en medio de esta compleja situación de emergencia social y sanitaria, pero también destaca el mensaje de inclusión desde la música y desde la labor de estas entidades, al contar con la participación del Coro de Manos  Blancas del Centro Filarmónico Escolar Colegio San Carlos conformado por niños y niñas con discapacidad auditiva. Así mismo, participan niños, niñas y jóvenes de las Comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala, que lo conforman pueblos indígenas de Panamá y la escuela de música de San Ignacio de Moxos ubicado en plena Amazonía boliviana.

El repertorio de este concierto contiene 3 obras: Canción con todos de Cesar Isella y en versión de Mercedes Sosa y arreglo de Ibis Amador, Darnos un beso de Ibis Amador y Latinoamérica de Residente (Calle 13) con arreglo de Juancho Valencia comisionado por la Red de Escuelas de Medellín, todas éstas referentes a la hermandad entre países de América, e interpretadas junto con artistas de la talla de Patricia Vlieg de Panamá, Delfina Dib de Argentina, Israel Brito de Ecuador, Marta Gómez, Charlie Cardona y Fanny Lu de Colombia.

Las Organizaciones que participaran por país son: Argentina: Fundación Pro-Arte Córdoba / Orquesta – Escuela Mediterránea, Bolivia:  Escuela de música de San Ignacio de Moxos/Ensamble Moxos. Brasil: Centro Nacional Acción Social por la Música de Brasil y Orquesta Sinfónica Joven de Río de Janeiro. Chile: Orquesta Sinfónica Juvenil Claudio Arrau León y Orquesta Sinfónica Escolar de Traiguen.  Colombia:  Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá Ecuador: Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador FOSJE / Orquesta Infantil Unificada. El Salvador: Escuela Integral de Música ESIM. Honduras: Honduras Sax Fest. México: Orquesta Jóvenes Líderes Sistema Bajio / Sistema de Agrupaciones Comunitarias del Sistema Bajio. Nicaragua: Música en los Barrios y Escuela de Música Casa de los Tres Mundos. Panamá: Orquesta Panameña de Vientos / Orquesta Veragüense de Vientos, Comarca Ngäbe-Buglé y Comarca Guna Yala. Paraguay: Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Perú: Sinfonía por el Perú. República Dominicana: Fundación Festi-Band, Academia de Música IBO y Conservatorio Nacional de Música.

La programación de este concierto puede consultarse en las redes sociales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (@filarmonibogota en Twitter, Instagram y Facebook) y en la página web de la entidad ww.filarmonicabogota.gov.co. La transmisión se realizará el sábado 10 de octubre desde el canal de YouTube (@filarmonicabogota) a las 3:00 p.m. (Hora Honduras, Salvador, Nicaragua) 4:00 p.m. (Hora, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú) 5:00 p.m. (Hora Paraguay, República Dominicana, Bolivia) 6:00 p.m. (Hora Argentina, Chile, Brasil) .

RESEÑA DE LA ENTIDAD

Sobre el Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica”

En el marco del plan de desarrollo: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, el proyecto busca generar oportunidades de acceso a la formación musical a la población del Distrito Capital, mediante un proceso integral de formación, que involucre diferentes modelos de atención, sin distinción de edades y que genere igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

El Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ofrece procesos de formación en 33 Centros Filarmónicos Escolares que se desarrollan en Instituciones Educativas del Distrito en alianza con la Secretaría de Educación Distrital, 17 Centros Filarmónicos Locales en convenio con los Fondos de Desarrollo Local de cada alcaldía, 7 Centros Filarmónicos Hospitalarios y el Programa de Formación Musical – Orquesta Filarmónica Prejuvenil, donde más de 23.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y 17 años se benefician de esta propuesta y reciben formación musical gratuita en orquestas filarmónicas, bandas, coros, ensambles de cuerdas pulsadas, iniciación musical y rítmica corporal, que busca desarrollar sus talentos y propiciar su educación como  ciudadanos integrales.

Se estimula en el estudiante el desarrollo de competencias sociales, cognitivas y emocionales y se promueve su participación en la comunidad educativa y en su familia. Los procesos pedagógicos y artísticos son llevados a cabo por un equipo de músicos profesionales altamente calificados, que diariamente transforman la vida de los colegios y las localidades con experiencias musicales que fortalecen y complementan la formación general.