Dirección de Formación y Fomento

 

Creada mediante el acuerdo 003 del 29 de diciembre de 2016, es la subdirección encargada del desarrollo, gerencia e implementación de los proyectos de formación, investigación y fomento de la Filarmónica de Bogotá.

 

 

 

Le corresponde, entre otras funciones:

    • Planear, dirigir y ejecutar los proyectos de formación artística musical de la Filarmónica de Bogotá.
    • Dirigir, organizar, ejecutar y hacer seguimiento a las estrategias, programas y proyectos orientados a la atención de la población beneficiaria de los procesos de formación musical.
    • Programar y ejecutar estrategias para identificar, seleccionar e incluir en los programas de la entidad, a los jóvenes con especial talento y/o con clara orientación vocacional o profesional hacia la música.

 

Su estructura responde a cinco áreas específicas, a saber:

    1. Área de Formación

 

El Programa de Formación Musical Vamos a la Filarmónica realiza procesos de formación musical a través los Centros Filarmónicos Escolares, los Centros Filarmónicos Locales, los Centros Filarmónicos Hospitalarios, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil (OFP), y desde el 2021 la Filarmónica Prejuvenil Bogotá – Cundinamarca. Se enfoca en estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de habilidades musicales como parte de la formación integral de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la ciudad y la Región Bogotá – Cundinamarca.

    1. Área de Investigación y Publicaciones

 

Encargada de planear, dirigir y ejecutar programas y proyectos de investigación orientados a la sistematización de los diversos proyectos de la Filarmónica de Bogotá. Esta área también se encarga de crear, desarrollar y difundir conocimiento orientado a consolidar los campos del saber educativo musical y divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que realiza la entidad.

    1. Área de Fomento

 

Encargada de planear y ejecutar los programas y proyectos de estímulos al sector de la música sinfónica, académica y el canto lírico, en coordinación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito, a través las siguientes estrategias:

 

• Programa Distrital de Estímulos
• Programa Distrital de Apoyos Concertados
• Clases Magistrales y Didácticas

    1. Área Psicosocial

 

Apoya los procesos educativos en el campo de su competencia, participa en los procesos de selección de los Artistas Formadores y los acompaña en diversos aspectos relacionados con el contexto social en el cual llevan a cabo su labor.

    1. Área Administrativa

 

Se encarga de apoyar los procesos de contratación; realización de convenios, actividades artísticas y académicas; planeación y seguimiento presupuestal; reporte de metas, indicadores, informes y estadísticas; desarrollo de planes de acción y de mejoramiento, entre otros.