Proyecto de Formación Musical Orquesta Filarmónica de Bogotá «Vamos a la Filarmónica»

El Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá realiza procesos de formación musical a través de los Centros Filarmónicos Escolares, los Centros Filarmónicos Locales y Hospitalarios y la Orquesta Filarmónica Pre juvenil. Se enfoca principalmente en estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de habilidades musicales como parte de la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Su objetivo se proyecta hacia la generación de oportunidades de acceso a la formación musical mediante un proceso integral que involucra diferentes modelos de atención, siguiendo el enfoque poblacional diferencial.

El proyecto de formación define sus contenidos desde la experiencia y formación de su equipo de Artistas Formadores, alrededor de 380, quienes actúan reconociendo las dinámicas y contextos locales. Este diálogo concertado de saberes y experiencias junto a la optimización de los recursos físicos y humanos consolidan un proceso social, participativo, eficiente y de resultados de alta calidad que involucra a las familias y a comunidades diversas.

El Modelo Educativo de la OFB concibe la educación musical como una herramienta de transformación social donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, sus familias y sus entornos, son protagonistas y sujetos de un proceso formativo integral. En consonancia con los propósitos institucionales de la OFB, su modelo educativo busca aportar en la formación de ciudadanas y ciudadanos, a través de distintas maneras de experimentar la música como lenguaje simbólico. El componente artístico pedagógico está conformado por cinco áreas: vocal, sinfónica, de cuerdas pulsadas, de iniciación musical y de creación.

El proyecto cuenta, además, con una estrategia de comunicaciones que lleva a cabo un conjunto de acciones para divulgar las actividades académicas, sociales y artísticas del proyecto, en articulación con la Oficina de Comunicaciones de la OFB.