foto de comparsa cultural

Valorar la creación de cada una de las personas que habita la ciudad, ha sido una prioridad para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, por eso, cada legado, cada obra, cada programa #EstáEnTusManos para que puedas seguir disfrutando de ellos.

Durante esta administración, hemos podido desarrollar estrategias exitosas como Es Cultura Local, un programa que inició para ayudar a la reactivación económica del sector cultural y creativo de Bogotá, y que hoy en día se consolida como ese momento que todos y todas las creadoras esperan para postular sus propuestas y dar a conocer sus emprendimientos que giran alrededor de la cultura.

“Poder crear todos estos legados para el disfrute de la ciudadanía es la satisfacción más grande; trabajar para las niñas y los niños, los adolescentes y adultos de Bogotá es generar confianza y alegría en cada uno de ellos, por eso, cada proyecto y estrategia queda en tus manos para que continúes con tu camino en la cultura, la recreación y el deporte”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Igualmente, hemos podido consolidar nuestra Línea Calma como el espacio para la escucha y la ayuda en el tratamiento de las emociones de los hombres, de esta forma, contribuimos a la cultura del cuidado y al cambio de comportamientos machistas.

Por otra parte, creamos el movimiento ciudadano Bogotá Sabe A (BSAC) que exalta la diversidad cultural, patrimonial y gastronómica de la pequeña Colombia que habita en nuestra ciudad, la que cocineros y cocineras de la ciudad han podido ser reconocidos en nuestras ediciones Bogotá Sabe a Pacífico, Bogotá Sabe A Llano, y la más reciente, Bogotá Sabe A Centro.

Programas y estrategias que están en tus manos


Con la FUGA a través del arte, la cultura y la creatividad, le dimos una nueva mirada al centro de Bogotá, haciendo que este espacio sea un lugar de diálogo y encuentro. Seguimos revitalizando el centro de la ciudad, recuperando el Bronx Distrito Creativo que le apuesta a la cultura, el emprendimiento, la inclusión y la memoria, pues con la reparación de dos edificios patrimoniales cargados de historia, el Bronx Distrito Creativo une el pasado y el futuro.

Además transformamos el centro de Bogotá con arte, cultura y creatividad. El Muelle de la FUGA se ha consolidado como un lugar de encuentro, creación y disfrute para todos. Aquí nuevos creadores y jóvenes artistas tienen un espacio

Igualmente, continuamos incentivando la lectura en la ciudadanía con la implementación de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) con la que buscamos transformar la ciudad a través de los 145 espacios de lectura que tiene la capital.

Y como la infancia y adolescencia han tenido un papel muy importante para esta Administración Distrital, con Eureka tu canal, de Capital Sistema de Comunicación Pública, generamos espacios de participación en la que este público aporta sus ideas y propuestas para crear los contenidos del canal.

Para continuar apoyando a la infancia, junto a la Filarmónica de Bogotá creamos el coro Hijos e Hijas de la Paz, con niños y niñas de los firmantes del Acuerdo, que consolida territorios de paz a través de la música.

Igualmente, fundamos la primera Orquesta Filarmónica de Mujeres con la que se garantiza espacios de participación para directoras, solistas y compositoras en Bogotá, consolidando así el sistema orquestal y de formación musical de esta entidad.

Continuamos transformando la cultura y el deporte


Con el programa Respira El Arte y la Cultura del Instituto Distrital para las Artes (Idartes), contribuimos a la sostenibilidad ambiental a través de la transformación de escenarios y centros culturales, minimizamos el impacto ambiental y aprovechamos los residuos plásticos en los Festivales al Parque, y transformamos la ciudad con escenarios y centros culturales más sostenibles.

También con las tomas artísticas y culturales del Castillo de las Artes en la comunidad de Los Mártires, abrimos caminos para el cambio social en los que la comunidad es protagonista de nuevas historias artísticas y culturales, de esta forma, promovemos la protección y el cuidado de todos y todas.

A través del torneo para mujeres de la Cancha al Estadio, junto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) contribuimos a cerrar la brecha y a prevenir las violencias de género en el deporte.

Además, logramos que el Parque Simón Bolívar fuera el primer parque metropolitano de América Latina en ser certificado como carbono neutro.

Y como en Bogotá nuestro patrimonio es la base sólida sobre la que nos movemos, logramos ordenar la ciudad alrededor de este con los Planes Especiales de Manejo y Protección para crear entornos más acogedores que reconocen y protegen a sus habitantes y sus dinámicas barriales.

Asimismo, hicimos posible junto a la comunidad, el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar y el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme.

Con los museos de la ciudad, hicimos realidad la Noche de Museos de Bogotá, una experiencia que ha convocado a más de 120.000 personas alrededor de la cultura y la celebración.

Estos y otros grandes legados quedarán en tus manos para continuar haciendo de la cultura, la recreación y el deporte de Bogotá, un motor de desarrollo y bienestar, porque lo mejor de la cultura de Bogotá es que cuida y transforma, que enriquece, que expande el mundo. Lo mejor de la cultura de Bogotá es ahora, y cuidarlo y vivirlo #EstáEnTusManos.

Foto: John Gaitán