Orquesta Filarmónica Infantil

La OFI nació gracias a la implementación del programa Proyecto Escolar y los Centros Orquestales en las diferentes localidades de Bogotá. Está integrada por 95 niños entre 7 y 14 años, pertenecientes a colegios distritales y Centros Orquestales vinculados actualmente al Proyecto de Formación de la OFB. Se debe destacar que, aunque los integrantes de esta Orquesta se encuentran en la etapa inicial del proceso instrumental, se han caracterizado por su capacidad, dedicación y compromiso para asumir esta responsabilidad como miembros de la agrupación sinfónica representativa del programa formativo sinfónico.

El área de Fomento y Desarrollo de la OFB se ha caracterizado, desde su creación, por la continuidad y responsabilidad con la formación de estas agrupaciones que brindan a los niños infinitas posibilidades, tanto a nivel artístico como personal. OFI nació gracias a la implementación del programa Proyecto Escolar y los Centros Orquestales en las diferentes localidades de Bogotá. Está integrada por 95 niños entre 7 y 14 años, pertenecientes a colegios distritales y Centros Orquestales vinculados actualmente al Proyecto de Formación de la OFB. Se debe destacar que, aunque los integrantes de esta Orquesta se encuentran en la etapa inicial del proceso instrumental, se han caracterizado por su capacidad, dedicación y compromiso para asumir esta responsabilidad como miembros de la agrupación sinfónica representativa del programa formativo sinfónico.

El área de Fomento y Desarrollo de la OFB se ha caracterizado, desde su creación, por la continuidad y responsabilidad con la formación de estas agrupaciones que brindan a los niños infinitas posibilidades, tanto a nivel artístico como personal.

José Fernando Giraldo Pacheco

Licenciado en Música, con énfasis en Dirección Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó estudios de dirección y pedagogía musical en la Société Musicale la Frateternelle de Mareau aux Prés (Francia), en donde también se desempeñó como formador. Entre sus maestros se encuentran Miguel Ángel Casas, Eduardo Carrizosa, Miguel Pinto, Gerald Brown, Louis Tillet, y Dominic Voisin.

Tallerista de programas departamentales de música de Santander, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Director y formador de diferentes formatos instrumentales en Colombia y Francia. Aspirante a magister en Investigación sobre procesos de iniciación instrumental sinfónica de la Universidad de Valencia (España). Actualmente, trabaja en el área de Fomento y Desarrollo de la OFB como apoyo a los procesos de formación sinfónica.

Coro Filarmónico Infantil

El Coro Filarmónico Infantil OFB fue creado en mayo del 2014, como uno de los nuevos grupos musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Está conformado por 100 niños de los colegios distritales participantes del Proyecto Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el marco del proyecto currículo para la excelencia académica y la formación integral.

El coro tiene como principio la práctica del canto coral formal, el cual busca promover los valores y potencialidades artísticas de cada integrante, a través de la enseñanza de la música y el desarrollo de la voz como instrumento, consciencia del ser y del hacer, autonomía y liderazgo.

Aporta a la exploración y desarrollo de las habilidades vocales y musicales con rigor y excelencia en un ambiente donde el amor y la disciplina van de la mano, que propende por el continuo crecimiento personal en el marco del desarrollo humano, buscando que el corista pueda desempeñarse con seguridad, gusto, calidad y creatividad dentro de un ámbito musical de alto nivel.

Ha participado en eventos como XVII Festival Ópera al Parque con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Encuentro de coros Universidad Javeriana, Encuentro Coral en Tocancipá, Conciertos navideños OFB, Festival de Coros del II Diplomado en dirección de coros UPN, II y III Festival Distrital de Coros de la OFB, Muestra de Procesos Musicales Colegio Rafael Bernal, Fundación Gilberto Alzarte Avendaño, y con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Requiem de guerra de Benjamin Britten.

Sandra Patricia Rodríguez

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en Canto. Especializada en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 2016 se vinculó a los proyectos educativos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como directora del Coro Filarmónico Infantil e integrante del equipo asesor del área coral.