Dirección de Fomento y Desarrollo

Creada mediante acuerdo 003 del 29 de diciembre de 2016, es la “dependencia encargada del desarrollo y gerencia de los proyectos de formación, investigación, desarrollo e implementación de proyectos pedagógicos y de fomento” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB.

Le corresponde, entre otras funciones:

• Planear, dirigir y ejecutar los proyectos de formación artística musical de la OFB.

• Dirigir, organizar, ejecutar y hacer seguimiento a las estrategias, programas y proyectos orientados a la atención de la población beneficiaria de los procesos de formación musical.

• Programar y ejecutar estrategias para identificar, seleccionar e incluir en los programas de la entidad, a los jóvenes con especial talento y/o con clara orientación vocacional o profesional hacia la música.

• Planear y ejecutar los programas y proyectos de fomento a la música sinfónica, académica y el canto lírico, en Coordinación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito.

Su estructura responde a cinco áreas específicas, a saber:

1. Área de Formación

El Proyecto Educativo de la OFB realiza procesos de formación musical a través del Proyecto Filarmónico Escolar (ProFE), los Centros Filarmónicos Locales (CeFis) y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil (OFP). Se enfoca en estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de habilidades musicales como parte de la formación integral de niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

 

2. Área de Investigación y Publicaciones

Encargada, entre otras, de planear, dirigir y ejecutar programas y proyectos de investigación orientados a la sistematización de los diversos proyectos de la OFB. Igualmente, crear, desarrollar y difundir conocimiento orientado a consolidar los campos del saber educativo musical y divulgar los resultados de las investigaciones y estudios que realiza la OFB.

 

3. Área de Fomento

Encargada de planear y ejecutar los programas y proyectos de estímulos al sector de la música sinfónica y el canto lírico, en Coordinación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito, a través de:

• Programa Distrital de Estímulos
• Programa Distrital de Apoyos Concertados
• Clases Magistrales

 

4. Área Psicosocial

Apoya los procesos educativos en el campo de su competencia, participa en los procesos de selección de los Artistas Formadores y los acompaña en diversos aspectos relacionados con contexto social en el cual llevan a cabo su labor.

 

5. Área Administrativa

Se encarga de apoyar los procesos de contratación, realización de convenios, actividades artísticas y académicas, planeación y seguimiento presupuestal, reporte de metas e indicadores, informes y estadísticas, planes de acción y de mejoramiento, entre otros.