Desarrollar los talentos y habilidades musicales de niños y jóvenes de Bogotá, para formar ciudadanos integrales, es el objetivo del Proyecto de Formación “La Filarmónica en la Escuela y la Ciudad” de la OFB, una propuesta transversal que, en convenio con la Secretaría de Educación, se desarrolla, a la fecha, en 31 colegios distritales de las 20 localidades de la Capital y, con el apoyo de las alcaldías locales, en los Centros Orquestales de Bosa, Tunjuelito, Teusaquillo y Candelaria.

Actualmente hay 19.300 niños y jóvenes beneficiados con esta iniciativa, cuya formación se realiza en dos áreas: sinfónica y coral, teniendo como concepto la orquesta-escuela o el coro-escuela, en el que los participantes aprenden la música haciéndola.

El proyecto, que promueve la disciplina y el trabajo cooperativo, entre otros valores, hace parte de la visión de la OFB para el siglo XXI, que implica su participación activa en las transformaciones del tejido social, a partir de los estudiantes, sus familias y sus comunidades. Transformaciones que-de acuerdo con varios rectores de las instituciones educativas que hacen parte de esta iniciativa, se están materializando en sus comunidades académicas.

Manuel Becerra, rector del colegio Alexander Fleming, asegura que se ha evidenciado en su institución que “el hecho de que los alumnos estén focalizados en la música reduce los índices de agresividad, mejora la convivencia escolar, genera desarrollo de intereses y se convierte también en un proyecto de vida, pues nosotros tenemos casos de alumnos que han ingresado a profesionalizarse en la Universidad Nacional”.

El reconocimiento social que obtienen quienes hacen parte de las orquestas o coros de los colegios es otro de los impactos del programa, como lo indica Alejandro Vásquez, rector del colegio Antonio José Uribe de la localidad de Santa Fe, quien indica que los niños que van a filarmónica se caracterizan por ser más amables y tranquilos, por lo que generan menores niveles de violencia, lo que también se manifiesta-según él- en la comunidad aledaña al colegio.

De acuerdo con Guillermo Gaviria, asesor de Fomento y Desarrollo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como parte del fortalecimiento de este Proyecto, este año se realizaron varios talleres de formación a los 300 Artistas Formadores vinculados al Programa, con el fin de potencializar sus habilidades en la música y en la enseñanza. De hecho, en estos talleres se les capacitó en formación de personas en condición de discapacidad.

Así mismo, Gaviria señala también que actualmente está en marcha un estudio de estado de los procesos pedagógicos y artísticos en cada institución, así como un estudio que ponga en evidencia la transformación social que conlleva esta iniciativa, que hace parte de La Jornada Única y/o Extendida, que se implementa en los colegios públicos y localidades de Bogotá gracias a la alianza entre las secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas.

De esta manera, este domingo, 27 de noviembre, a las 11 a.m, el Auditorio León de Greiff será el escenario donde se realizará el concierto de clausura de las actividades del Proyecto de Formación en 2016, en el que los protagonistas son la Orquesta Filarmónica Infantil (OFI) y del Coro Filarmónico Infantil (CoFI), cuyos integrantes son de los cuatro centros orquestales y alumnos de los colegios que hacen parte del Programa.

Este concierto tiene un objetivo que va en doble vía. Por un lado mostrar los avances y logros de los niños y jóvenes en su proceso de educación musical, en las áreas vocal, rítmica y sinfónica y también busca generar entre los bogotanos una apropiación de este programa.

Cada pieza interpretada será dirigida por distintos directores invitados. Ellos son Johanna Molano, Leonardo Pabón y Carlos Eduardo Escalante.

 

Dónde y cuándo

Auditorio León de Greiff, domingo 27 de noviembre, a las 11 a.m. Entrada libre